¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TUS DATOS?
AS PENSIÓN es un servicio que se desarrolla conjuntamente por dos empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial Alquiler Seguro Grupo, por un lado, ALQUILER SEGURO S.A.U. como gestores del alquiler de la propiedad y, por otro lado, la empresa BALQUILER S.A.U., la cual desarrolla toda la parte de la financiación y préstamo personalizado para cada cliente.
Para ser totalmente transparentes con los usuarios se informa que el responsable del tratamiento de este sitio web (www.aspension.es) es BALQUILER S.A.U., quien cederá lo datos necesarios para la contratación del servicio a ALQUILER SEGURO S.A.U.
Esta comunicación de datos será bidireccional durante todo el servicio por lo que se han firmado los contratos de corresponsabilidad como medida de responsabilidad activa, tal y como se establece en el artículo 26 del RGPD.
A continuación, se facilitan los datos de ambos responsables, para cualquier solicitud, consulta o reclamación:
BALQUILER S.A.U.
CIF A13872361
Avenida de América 18, (28028 – MADRID) Web: https://aspension.es
Delegado de Protección de Datos: dpo@balquiler.es
ALQUILER SEGURO S.A.U.
C.I.F: A85252500
Avenida de América 18 (28028 – MADRID) Teléfono: 910 775 775
Delegado de protección de datos: dpo@alquilerseguro.es
PRINCIPALES FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS
Gestión de clientes y consultas realizadas
BALQUILER forma parte del grupo empresarial ALQUILER SEGURO GRUPO, por lo que sus datos podrán ser tratados por las empresas del grupo que intervengan en las labores de consulta y contratación, quedando sus datos personales debidamente tratados y custodiados bajo unas medidas de seguridad que garantizan su confidencialidad, así como el cumplimiento de la legislación vigente.
Para gestionar las consultas iniciales, será necesario la cesión de sus datos a las entidades que intervienen en la contratación del servicio. Puede consultar dichas entidades en el apartado “Destinatarios de los datos”.
Grabación de llamadas
Para ofrecerte la mayor seguridad y mejor atención grabamos nuestras llamadas, así hacemos seguimiento de la información ofrecida por nuestros agentes a efectos de contrataciones y auditorías de calidad. También recogemos el consentimiento del uso de los datos que nos facilites por este medio. Duración: un año de almacenamiento de las mismas. Base legítima: Interés legítimo de BALQUILER para hacer seguimiento del servicio de atención ofrecido, así como recabar el consentimiento en la propia llamada para tratar tus datos.
Correo electrónico:
En caso de que nos escribas directamente a cualquier cuenta corporativa de BALQUILER, y poder responder tu consulta y poder asistirte. Duración: lo que dure la finalidad descrita, guardando dicho correo durante 1 año para posibles justificaciones y seguimiento del servicio prestado. Base legítima: interés legítimo para responder las consultas directas a los correos corporativos.
Evaluación de solvencia, valorar la solicitud de financiación, ejecución del contrato y elaboración de perfiles
BALQUILER atiende a los principios de proporcionalidad y minimización de los datos por lo que solicitaremos los datos personales indispensables para la valoración del riesgo y aplicación de medidas precontractuales.
Le informamos que se tratarán sus datos personales a través de sistemas automatizados para la realización del estudio de solvencia y riesgo, además de consultar información relativa a sus antecedentes crediticios incluidos en sistemas de información crediticia y en la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE).
Esta medida no sólo se debe a una obligación por cumplimiento de la normativa española, sino para evitar su sobreendeudamiento.
Además, trataremos sus datos con la finalidad de gestionar la relación contractual, la concesión de la financiación incluida la gestión del cobro de sus deudas, garantizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, el envío de comunicaciones referentes a su financiación y la gestión de consultas/reclamaciones formuladas. Asimismo, podremos transmitir datos personales dentro de nuestro grupo empresarial con fines administrativos, salvaguardando en todo momento la confidencialidad a través de contratos de confidencialidad y auditorías de cumplimiento.
Prevención del fraude y blanqueo de capitales:
En BALQUILER podremos realizar tratamientos de datos para la prevención de conductas fraudulentas por parte de nuestros posibles clientes, así como, comunicar sus datos y metadatos para evitar el fraude como medida de diligencia debida.
BALQUILER podrá tratar información relativa a las características técnicas de los medios empleados de su conexión, como tipo de dispositivo, ip… encaminados a identificar al usuario en caso de posible fraude y usurpación de identidad.
También trataremos sus datos para el estudio previo, así como el seguimiento de la relación negocial, en cumplimiento de las leyes de prevención de blanqueo de capitales.
TRATAMIENTOS PARA FINES PUBLICITARIOS
Envío de comunicaciones comerciales y ofertas por parte de BALQUILER
Sus datos serán tratados para el envío de comunicaciones comerciales de BALQUILER por cualquier medio, incluido el correo electrónico, SMS, MMS, fax o llamadas automatizadas. Podrá darse de baja de estas comunicaciones en cualquier momento desde los enlaces habilitados para ello en las mismas comunicaciones o escribiendo a dpo@balquiler.es
Envío de comunicaciones comerciales y ofertas por parte de empresas de grupo relacionadas con el servicio
En caso de haber aceptado, marcando la casilla habilitada para ello, los datos identificativos (nombre) y de contacto (teléfono y correo electrónico) podrán ser tratados para el envío de información y ofertas comerciales de empresas del Grupo al que pertenece BALQUILER (se detallan empresas de Alquiler Seguro Grupo en la página web corporativa, actualmente https://alquilersegurogrupo.com/empresas/).
Los datos de contacto podrán ser tratados para el envío de información y ofertas comerciales de empresas relacionadas con los servicios contratados: seguros, energía, telecomunicaciones, y ONGs.
En todo momento BALQUILER actualizará sus listas internas, así como listados de exclusión publicitaria, para evitar envíos no deseados.
Comunicaciones a través de mensajería instantánea.
Es posible que desde nuestra página web, te ofrezcamos la posibilidad de acceder a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Ten en cuenta que el uso de este tipo de aplicaciones está regulado por su propia política de privacidad, por lo que te recomendamos usarla sólo para consultas genéricas que no impliquen el intercambio de datos personales.
Queremos estar a tu lado en todo momento, para eso tenemos diferentes perfiles que puedes seguir para estar informado al segundo de nuestra actividad. Ten en cuenta que este tipo de plataformas se regulan por sus propias políticas de privacidad, por lo que no podemos garantizar la seguridad de tus datos. Por eso siempre trataremos de contactar por MD (mensaje directo) en caso de que necesites comunicarte con nosotros para trámites o consultas pendientes.
TRATAMIENTO DE DATOS POR OBLIGACIÓN LEGAL
BALQUILER tiene unos altos estándares de cumplimiento normativo y legal, es por ello por lo que dentro de sus procedimientos internos se revisan y actualizan las operativas internas, para cumplir en todo momento con la legislación vigente.
Por esta razón, dentro de la relación precontractual y contractual, pueden tratarse sus datos personales con la finalidad de cumplir nuestras responsabilidades como entidad.
El marco legal que aplica es, por un lado:
- Políticas de préstamo responsable atendiendo a lo dispuesto en el anejo 6 de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
- Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Aunque BALQUILER como tal no es sujeto obligado, sí se establece cierta vigilancia en caso de indicios, debido a la relación negocial con otras empresas del grupo que sí están sujetas a esta legación.
LEGITIMACIÓN Y DURACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Existen diferentes razones por la cuales podemos tratar sus datos personales que le explicamos a continuación:
- Porque dio su consentimiento: en cualquier formulario de esta web u otros insertados en otras webs, se establece el consentimiento a través de la marcación de la casilla correspondiente, donde se pone a disposición la presente política enlazada para su revisión, antes de proceder al envío de los datos. También se puede dar en pantallas disponibles para el público en las oficinas de empresas del grupo, así como en formularios físicos o digitales. Este consentimiento se puede retirar en cualquier momento. Este tratamiento durará un máximo de 12 meses en caso de no contratación de los servicios consultados.
- Porque firmó un contrato con BALQUILER: los datos se podrán tratar atendiendo a la necesidad de gestiones de la relación contractual o precontractual. Este tratamiento durará lo que dure la relación contractual, sus datos serán bloqueados para justificaciones fiscales y legales pudiendo durar de 5 a 10 años, tras la resolución del contrato.
- Porque nos obliga la ley: como hemos explicado en el punto anterior, la legislación nos obliga a realizar ciertos tratamientos de sus datos personales para cumplir con las normativas y legislaciones específicas del sector.
- Por interés legítimo propio y de las empresas del grupo: BALQUILER opera dentro de ALQUILER SEGURO GRUPO, ampliando la gama de servicios dentro de la gestión patrimonial de nuestros clientes. Sólo se le ofrecerán servicios relacionados con los contratados en caso de que usted los solicite o haya aceptado el tratamiento de sus datos previamente. En caso de no querer recibir ningún tipo de oferta o tenga dudas de cómo se comunican los datos las entidades mencionadas, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpo@balquiler.es
DESTINATARIOS Y TERCEROS A LOS QUE SE COMUNICAN LOS DATOS
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN CREDITICIA, para las consultas de solvencia necesarias para acceder al servicio:
- ASNEF-Equifax, Servicios de Información Sobre Solvencia y Crédito S.L
- Experian Bureau de Crédito, S.A
- Fichero Badexcug,
- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI),
- Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).
- Prestadores de servicio que actúan como encargados de tratamiento de datos, cuya relación contractual establece unas medidas de seguridad y confidencialidad para garantizar el correcto tratamiento y custodia de sus datos.
- BALQUILER no realiza comunicaciones internacionales y se asegura de que sus proveedores den servicio dentro de Europa.
TUS OBLIGACIONES COMO USUARIO Y CLIENTE
Aportar los datos obligatorios para la contratación o consulta: BALQUILER te avisará tanto en los formularios web, como físicos, de qué datos son obligatorios marcándolos con un asterisco (*) o cualquier otro indicativo de obligatoriedad. En caso de que no los facilites es posible que no puedas concluir la consulta, en la web, o la contratación del servicio.
Responsabilidad de los datos aportados: los datos que nos aportes serán verdaderos, actualizados y completos, siendo tú el único responsable de comunicar cualquier cambio o error en los mismos, para poder garantizarte el servicio.
Responsabilidad de datos de terceras personas: en caso de que facilites los datos de un tercero como tuyos, serás el único responsable, considerándose dicha práctica una suplantación de identidad, en caso de no disponer un poder notarial para actuar en nombre del titular de los datos.
DERECHOS SOBRE SUS DATOS PERSONALES
Retirada del consentimiento: Usted podrá retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento prestado en el momento de la suscripción del contrato. Dicha retirada no será efectiva si se aplican medidas contractuales u obligaciones legales, que justifiquen dicho tratamiento de sus datos.
Acceso/rectificación y supresión: las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la ejecución del contrato.
Limitación: en determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
Oposición: los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. BALQUILER dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos, imperiosos, o el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones, y los mantendremos debidamente bloqueados durante el plazo correspondiente mientras persistan las obligaciones legales.
También tiene derecho a oponerse a la adopción de decisiones individuales automatizadas que pudieran producir efectos jurídicos o afectarle significativamente.
Oposición al envío de publicidad: los interesados podrán oponerse al envío de publicidad por parte de BALQUILER, así como de las empresas del Grupo o de terceras empresas.
En caso de ejercer el derecho de oposición al envío de publicidad, sus datos serán incluidos en un listado interno de exclusión publicitaria que tiene por objetivo excluirle de las listas de distribución.
Portabilidad: las personas interesadas pueden solicitar recibir los datos que le incumban y que nos haya facilitado o solicitar que se los enviemos a otro responsable del tratamiento de su elección, en un formato estructurado de uso común y lectura mecánica.
Puede ejercer los derechos descritos, así como cualquier duda respecto al tratamiento de sus datos ante BALQUILER S.A.U. CIF A13872361, y domicilio en Avenida de América, 18, 28028, Madrid, como responsable del tratamiento y ante las empresas descritas anteriormente.
También puede contactar con el Delegado de Protección de datos de BALQUILER
S.A.U. escribiendo a dpo@BALQUILER.es.
En caso de no quedar conforme con la respuesta al ejercicio de sus derechos, le informamos que puede presentar reclamación formal a través de la Agencia Española de Protección de Datos.